sábado, 19 de mayo de 2007

La Idea

Feliz año nace de una conversación que tuve con uno de mis maestros, Luis Armando Roche, mientras trabajábamos en un proyecto hace varios meses. Para ese momento esperaba respuesta del CNAC para el financiamiento de un corto mucho más ambicioso que sólo era posible realizar si se obtenían los fondos del estado. Sin embargo, Luis Armando me recomendó que escribiera algo mucho más sencillo que pudiera ser realizado con pocos recursos, pero que me concentrara en la dirección de actores, ya que en definitiva este es mi interés primordial en la creación cinematográfica, el trabajo con los actores. Tomando este consejo, me puse a escribir una historia sencilla, sostenida en los actores y que fuera realizable con los recursos que tuviera a la mano, haciendo caso también de consejos como los de Robert Rodriguez en su "Rebel without a crew". Mezclando una serie de experiencias personales, exageradas, ficcionadas y adaptadas, nació el guión de Feliz Año, que al principio tenía otro nombre "La llamada". La idea era hacerlo hacia noviembre del año pasado (2006) para aprovechar una entrevista que tendría en una escuela de cine en París en diciembre y mostrar el trabajo como parte de mi reel que ya contenía otros cortos de ficción y documentales. Sin embargo la carga de trabajo impidieron la realización del corto para este fin.
A principios de enero recibí la notificación del CNAC de que mi proyecto de cortometraje no había sido escogido para el financiammiento de esta convocatoria, fue entonces cuando el guión de Feliz Año cobró una importancia fundamental, ya que sería la oportunidad de desarrollar un proyecto de ficcióm que no dependía de recursos de nadie. Un par de reescrituras después, cambiando el final y algunos diálogos, tenía el guión listo para rodar. Ahora faltaba encontrar el tiempo dentro de mi cronograma laboral y buscar al equipo que me ayudara a llevarlo a cabo...

No hay comentarios: